Estudio sobre el cumplimiento de la LOPD por las PYMES españolas en 2010
Hace un par de meses, Sigma Data Security Consulting, empresa extremeña consultora en materia de privacidad, liderada por Juan Luís Martínez Carande, tuvo la brillante idea de poner en marcha desde el sector profesional de la privacidad un estudio sobre el cumplimiento de la LOPD por las pymes españolas.
Para ello, Sigma ha contado con la colaboración de distintas empresas y profesionales de la privacidad que desarrollan sus servicios en distintos ámbitos de la geografía española, y entre los que ha tenido la fortuna de encontrase el autor de estas líneas.
Pues bien, dicho informe, titulado ESTUDIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPD POR LA PYME ESPAÑOLA 2010, ha visto la luz esta semana y ya se han hecho eco del mismo distintos medios de comunicación por lo transcendente de sus conclusiones: el nivel de cumplimiento de una normativa vigente en España desde principios de 1993, primero a través de la Ley Orgánica 5/1992 –LORTAD− y ahora por medio de la vigente Ley Orgánica 15/1999 –LOPD− es deplorable: en número redondos, cuatro de cada cinco pymes no cumple con las obligaciones que en la materia les impone la normativa vigente. Y ese tremendo porcentaje de incumplimiento nos resulta más preocupante si tenemos en cuenta las cuantiosas sanciones que prevé la legislación española en caso de infracción. A eso habría que añadirle que el sector público se encuentra en una situación bastante parecida, por lo que el cuadro que ofrece el país en su conjunto, sector privado más sector público, es bastante deprimente.
Por si resulta de vuestro interés, podéis acceder al estudio completo a través de este enlace.
segdelainfo
11 de noviembre de 2010 @ 10:32
Muy interesante el estudio. Esperemos que las pymes se den cuenta de la importancia de cumplir con la LOPD, ya no tan solo por evitar sanciones de la AEPD, sino por la confidencialidad de los datos con los que tratan.
Un saludo!
Alfonso Pacheco
12 de noviembre de 2010 @ 13:30
Gracias por tu comentario. Sin duda, el estudio invita a que el sector empresarial reflexione sobre sus conclusiones.
Mª José Biedma
11 de noviembre de 2010 @ 12:43
Bueno, hay que verlo desde el lado positivo….¡¡¡ más tarea!!!.
Saludos.
Alfonso Pacheco
12 de noviembre de 2010 @ 13:31
Hola, María José. Evidentemente, todo tiene su pro y su contra. Gracias por visitarnos. Espero que podamos seguir manteniendo tu interés por el blog.
Saludos