Crónica de la entrega de los Premios AVPD 2015
Bueno, bueno, bueno… quien me iba a decir que tras tanto tiempo privándoles de mis crónicas, iba a volver por aquí… Cierto es que la falta de engrase, unido a multitud de circunstancias personales, no me han dejado hacerlo con la inmediatez que solía, pero está claro que la ocasión no podía ser mejor y en esta, les voy a escribir sobre la jornada que la Agencia Vasca de Protección de Datos organizó el pasado 15 de enero en Bilbao.
Esta falta de inmediatez ha hecho que otros compañeros blogueros se nos adelanten con mucho, como es el caso de Mikel García Larragán, que el mismo día del evento, como yo procuraba hacer en mis buenos tiempos, publicó la reseña que les enlazo. La propia AVPD hizo lo propio con una noticia en su web que también pueden consultar nuestros queridos lectores.
Y sin más dilación, entremos en materia… Comenzó la jornada con la introducción por parte de Iñaki Pariente –Director de la Agencia Vasca- de lo que allí se iba a tratar bajo el título “La evolución de la protección de datos en los últimos tiempos y a futuro”. Además de introducir a cada uno de los ponentes que nos dirigirían sus charlas, avanzó que al final de las mismas, se procedería a la entrega de los III Premios de la Agencia Vasca de 2015, los cuales, tal y como reza en la propia resolución de concesión, pretenden reconocer, honoríficamente, a las personas e Instituciones que vienen destacando por su importante labor en esta materia.
Jesús Rubí impartió una interesante ponencia sobre la investigación biomédica –importantísima en el futuro, y por supuesto presente, de la genética y por tanto, de la medicina- y recalcó la importancia que en estos casos tienen la información, y, cómo no, el consentimiento a la hora de tratar datos personales. Nos habló de anonimización de datos, de si ésta es suficiente por sí misma o de si requiere de otras garantías jurídicas para asegurar su irreversibilidad, como pueden ser los compromisos de los responsables de tratamientos, al estilo de las Cláusulas del Código Tipo de Farmaindustria… Habló también de los biobancos, y realizó constantes alusiones a la Ley de Investigación Biomédica –no solo de LOPD vive el hombre-… En definitiva, información, consentimiento, anonimización, garantías reforzadas…
Pere Simón, nos habló sobre el Derecho al Olvido, y dejó perlas –que algunos que ya hemos tenido la suerte de asistir a ponencias suyas ya conocíamos- como que no dejamos de estar ante una nueva visión o una “reinterpretación” del derecho de acceso y del derecho de oposición. Dejó claro que en su opinión el proyecto –sí, amigos, sí, aún proyecto…- de nuevo reglamento europeo no solucionará este tema, y que éste, enfoca la responsabilidad a la fuente de las publicaciones, a pesar de imponer obligaciones también a los motores de búsqueda… Y también dejó claro, que el Derecho al Olvido, no debe interpretarse en ningún caso como una nueva forma de censura.
Por último, Mar España, la nueva Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, nos habló de Safe Harbour, de la influencia económica de la Sentencia que anula la vigencia del acuerdo, de la unidad de criterio adoptada por el GTdA29, y de los plazos de adaptación, nos habló de la reciente sentencia del tribunal europeo sobre correos electrónicos de trabajadores y su acceso por los empleadores, del seguimiento de la Agencia de los grandes operadores de internet (Google, Facebook…) y de la colaboración que están mostrando realizando cambios en su políticas a nivel mundial… y finalmente, presentó el plan estratégico de la Agencia para el período 2015-2019. En lo personal he visto a una Directora que llega con muchísimas ganas de trabajar, de gestionar y de acercar la Agencia a Ciudadanos, a Responsables, a Profesionales… Una Directora que cree que hay vida después de la Protección de Datos y que tiene las cosas muy claras… francamente, me gustó mucho su actitud… Y en cuanto al contenido del plan estratégico, estructurado en base a la prevención, a la innovación, a la transparencia, a la cercanía a los ciudadanos, responsables y profesionales de la privacidad, pues me parece mucho mejor que realizar lo que sería una pobre –por mi parte- transcripción de sus palabras, referirles al material que la propia Agencia tiene colgado en su web.
Tras esta interesante mañana, solo quedaba… “el plato fuerte”: la entrega de los III Premios a la Protección de Datos de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Se concedieron premios en cuatro categorías:
. Trayectoria Profesional: Jesús Rubí Navarrete, adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos.
. Premio Investigación en Protección de Datos (ex-aequo) a: Jasone Astorga Burgo por su trabajo «Una contribución a la autenticación y establecimiento de asociaciones de seguridad extremo a extremo para sensores con soporte IP: el protocolo Ladón» y a Pere Simón Castellano por el suyo: «El reconocimiento del derecho al olvido digital en España y en la Unión Europea».
. Premio a las Mejores Prácticas en Protección de Datos: al equipo de trabajo que desarrolló el proyecto de protección de datos en la red de salud mental de Bizkaia-Osakidetza.
. Premio Comunicación y Difusión en Protección de Datos: a Francisco Javier Sempere, Alfonso Pacheco Cifuentes y Luis Salvador Montero por el blog «Privacidad lógica». Observen, observen la cara de felicidad de los tres mencionados en este testimonio gráfico de incalculable valor histórico, y lo guapos y elegantes que estamos con nuestros trajes y corbatas:
Y en este punto final de la crónica solo me resta agradecer sinceramente la concesión de este premio, tanto en nombre propio como en el de mis compañeros a los miembros del Jurado, a la Agencia Vasca de Protección de Datos, así como el trato recibido antes, durante y después del acto de entrega de los premios, así como la hospitalidad de las gentes tanto de la Agencia como fuera de ella que nos han dado una excusa perfecta para juntarnos los tres componentes de este blog para celebrar lo que hemos trabajado (unos más que otros, gracias compañeros) y disfrutar de unas maravillosas horas/días en el País Vasco disfrutando de su gastronomía y, como no, de sus gentes. Una verdadera lástima no poder volver el año que viene, salvo que nos llamen para dar el testigo a los que en 2016 tengan la suerte y el orgullo de ser distinguidos con estos fantásticos premios.
Muy buenos días…