Crónica del V Congreso de Regulación Publicitaria Digital

Miniatura noticia

En Madrid, en la planta séptima del Teatro Real, se ha celebrado hoy, martes 7 de noviembre, el V Congreso de Regulación Publicitaria Digital.

Tras las palabras de bienvenida del Director General de IAB Spain, Antonio Traugott, y de Fernando Herrero Acebes, Subdirector General de Promoción Económica y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid exaltando el empoderamiento que para el ciudadano supone tanto internet como las redes sociales, las funcionalidades que para la ciudadanía puede aportar el fenómeno del open data, y la necesidad de que estos avances sean, en mayor o menor medida dio comienzo la jornada.

“La chicha” –en lo que a los intereses de este blog se refiere- del congreso comenzó con el debate “Privacidad y entorno digital. Retos para la economía digital”. Moderado por Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, contó con la participación de Luis Iván Cuende, hácker, joven emprendedor y asesor de la Vicepresidencia de la Comisión Europea, Antonio Muñoz , Asesor Jurídico de las áreas Comerciales y Digitales de Telefónica, Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas de Google España y Portugal, Jesús Rubí, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos y Julieta de Micheo, Diputada por Alicante del Partido Popular, integrante de la Subcomisión de redes sociales del Congreso de los Diputados.

Rubí hizo un recorrido por los riesgos que para la privacidad puede suponer el avance de la técnica. De Micheo centró su intervención inicial en la seguridad, la educación, ¿nuevos delitos o delitos tradicionales por distintos medios? Para Luis Iván, internet nace sin regulación. Al regular internet, destruyes parte de la libertad que supone. Opinó que la legislación “es una estupidez”, lo que hay es un problema de desconocimiento. Si desconoces cómo funciona la tecnología que utilizas puedes estar –de hecho, estás- asumiendo riesgos desconocidos. Ese es el gran problema para él. Bárbara Navarro, estando de acuerdo en parte con Luis –aunque cree que es necesaria regulación- , cree que el usuario es el que tiene que decidir; pero el entorno va tan rápido que hace difícil que la regulación le siga de cerca… Cobra importancia por ello, la autorregulación. Para Antonio Muñoz, la privacidad tiene un enorme componente cultural y en este marco es en el que hay que debatir sobre los posibles impactos de la tecnología en la privacidad.

Parece obvio que la confianza digital es necesaria. Comentaron un reciente estudio según el cual hay un gran porcentaje de ciudadanos dispuestos a ceder sus datos a cambios de servicios. Navarro reflexionó sobre si el concepto de privacidad varía en función de la edad de cada uno. Así mismo reflexionó sobre las formas de recabar consentimiento, teniendo en cuenta la importancia que para los medios digitales tiene la experiencia de navegación del usuario. A nadie le gusta, en su opinión, tener que prestar un consentimiento expreso veinte veces por sesión, porque al final, el usuario, lo que hace es no navegar por esas páginas… Por ello, no hay que perder de vista el impacto económico que para la sociedad pueden tener estas limitaciones que impone el marco regulatorio.

Para Rubí, la privacidad tiene que ver con la capacidad de un usuario en relación a qué quiere o que no quiere compartir con los demás. Y para ello hay que desarrollar conocimiento para poder decidir, cobrando en este punto vital importancia la transparencia, la información… En este momento, el nivel de conocimiento sobre los medios que empleamos, no está donde debería estar, y por ello, son las Autoridades las que deben imponer estas obligaciones para que las compañías sean diligentes, transparentes y tengan una voluntad de cumplimiento.

Otro problema añadido es la verificación de la edad en Internet. De Micheo puso sobre la mesa las actuaciones dedicadas a esto en la Subcomisión de Redes Sociales. Uno de los problemas con que se han encontrado es que en muchas ocasiones el formado tiene muchos más conocimientos que el formador (sea padre, tutor, profesor o…) Se ha planteado la necesidad de que el estudio de nuevas tecnologías sea una rama transversal en los currículums de nuestros menores. Es imprescindible educar en responsabilidad.

Finalizado este interesante debate, llegó el turno a la novedosa iniciativa “7 abogados /7 temas /7 minutos”

El primero: Propiedad intelectual: Borja Adsuara, Consultor y profesor. Hizo siete reflexiones sobre la Propiedad intelectual y la privacidad. 1) La propiedad intelectual es un tipo de propiedad, por tanto, es privada. 2) La privacidad afecta a los derechos de explotación. 3) La privacidad afecta a los límites de la propiedad intelectual, concretamente a la copia privada (que para él no existe, y sí el uso privado). 4) El canon, no puede compensar ilícitos. 5) El concepto privacidad no está bien definido de la legislación española (diferencias entre privacidad e intimidad). 6) El ámbito de la privacidad lo fija cada individuo, no las leyes. 7) La privacidad en el entorno digital, se ha diluido.

La segunda: “Atención, cookies” por Analore García, Directora Jurídica de Antevenio. Hizo un breve recorrido por la regulación de cookies desde hace cuatro años para acá, con especial hincapié en la corresponsabilidad de agencias y redes publicitarias introducida por la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

El tercero: “Social media, apps y user generated content”: Eneko Delgado, Abogado y Socio en Audens. Realizó una defensa a ultranza de la necesidad de que publicistas y abogados caminen juntos… De nada sirve cuando vienes del abogado para resolver problemas que ya han ocurrido, sino que es mucho más productivo cuando la relación es preventiva o proactiva…

La cuarta: “Bitcoin ¿preparado para cambiar de nuevo el paradigma?”: Paloma Llaneza, Abogada, Socia de RazonaLegaltech y Presidenta de la Comisión TIC del ICAM. Para ella, lo mejor del bitcoin es que aún está por regular. Para ella, -citando a otros autores- la moneda no nace para sustituir al trueque, sino para saldar las diferencias surgidas del trueque, y, sobre todo, para pagar impuestos al estado. A pesar de la juventud de la nueva moneda digital, ya ha dado lugar a la primera quiebra, a la primera redada digital… Si vives en “entorno bitcoin” no tienes regulaciones legales… el problema aparece cuando quieres salir de ese entorno y cambiar bitcoins por moneda de curso legal.

La quinta: “Privacidad y big data”: Cecilia Álvarez, Abogada de Uría Menéndez y Vicepresidenta de APEP. Big Data representa un agregado de datos (no sólo personales) que sirven para inferir patrones de comportamiento o proyecciones. Hay quien compara este fenómeno con la invención de la imprenta. La privacidad nace por la ingente cantidad de información acumulada por los gobiernos. Los análisis predictivos pueden tener impactos muy diferentes. No es lo mismo la proyección “de comprar un bolso azul”, que la que pueda manejar un gobierno sobre tu tendencia inferida a cometer delitos. Al final, llegamos a concluir que la tecnología en sí, no es mala, aunque si pueden ser malos los usos que hagamos de ella. El consentimiento no vale para todo. La anonimización no es la solución, puesto que no existe la anonimización total, aunque sin duda es importante. Otro aspecto a tener en cuenta es la limitación de datos sensibles: no suele ser considerado de igual forma por el individuo cuando se toma información “simple” o cuando se manejan datos sensibles… Y por último, hizo un llamamiento a la ética de los que emplean estas técnicas de Big Data.

“El Compliance como valor para el negocio”: Carlos Alberto Saiz, Abogado y Socio de Ecix. ENATIC. Afirmó como un guiño a la intervención previa de Eneko Delgado: “Si hay algo peor que un abogado es el Compliance Officer” Los principales riesgos para las empresas por incumplimientos legales son los de las sanciones económicas, pero tanta o más importancia tienen la mejora operativa que se puede conseguir, el impacto reputacional o mantener penalmente a salvo a la empresa por incumplimientos de sus empleados. Hay siempre que hacer un balance entre el cumplimiento total y el coste de incumplimientos, pero además, hay que exigir al oficial de cumplimiento que sea creativo.

“Los retos de la TV conectada”: Francisco Asensi, Director de Endemol Beyond España. Resume la televisión conectada en una frase: “la que has liado, pollito”. El modelo de televisión tradicional y de la publicidad emitida a través de la misma, se mezcla con un modelo de consumo de contenidos digitales en un mismo dispositivo. Y estos dos mundos tan diferentes (TDT o Tv vía IP) que se entremezclan en el televisor conectado, deben ser regulados, y deben ser regulados de forma conjunta, no cada uno por su lado.

Con este formato, finalizó la primera parte del Congreso, que fue la que realmente queríamos compartir con todos los lectores del blog. Solo nos resta agradecer a los organizadores su esfuerzo por compartir con los asistentes una mañana de grandes ponentes e interesantes contenidos.

Muy buenos días…

Imagen: ®IAB Spain


Un comentario

  1. La Regulación Publicitaria Digital y la protección de datos | Gesprodat
    1 de diciembre de 2014 @ 10:30

    […] de datos y la privacidad en las redes sociales son algunos de los aspectos que cualquier consultoría y auditoría especializada no puede obviar a la hora de analizar la presencia de una empresa en […]

    Responder

Enviar una respuesta

Protección de datos de carácter personal: con el envío del comentario, el usuario admite haber leído y aceptado la información en materia de protección de datos de carácter personal que se incluye en la información legal existente en esta página, al que se accede a través de pestaña bajo ese título, "Información legal" , situada en la parte superior de la página de inicio de este blog, y donde se informa de los titulares del blog, de las finalidades para las que se utilizarán los datos personales comunicados, así como la dirección para el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Los datos marcados con asterisco, son de obligado cumplimiento para aceptar la publicación del comentario. Si tales datos no fuesen facilitados, el comentario enviado será eliminado sin proceder a su publicación.

*