Los retos jurídicos de la innovación tecnológica en la administración pública – SICARM 2011

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Me piden mis compañeros y amigos de www.privacidadpráctica.com que tras mi asistencia a Sicarm 2011 prepare un resumen de lo allí tratado para colgar como colaboración en su blog. Y como en el fondo soy muy mandado y buen compañero, aquí lo tenéis.

La edición de este año era la número XI del Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia y se presentaba bajo el título “Retos Jurídicos de la Innovación Tecnológica en la Administración Pública”. De destacar la intensa colaboración en la organización de la Red Derecho TICs y la excelente labor realizada por parte del Coordinador Académico de las jornadas Profesor D. Julián Valero Torrijos.

Dos intensas jornadas en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia y otra en el incomparable marco que supone el Salón de Grados de la Facultad de Derecho en el Campus de La Merced, nos acercaron a más de una quincena de ponentes que trataron muchos e interesantes temas en ponencias, comunicaciones y mesas redondas de las que pudimos disfrutar en directo unos pocos afortunados, otros lo pudieron hacer también en directo a través de Internet y unos, otros y los que no lo hicisteis en directo, podemos y podremos seguir haciéndolo en diferido, ya todas ellas están colgadas en la red. Por ello, mi resumen será breve y en cada hipervículo podéis acceder a la ponencia o mesa en cuestión.

El miércoles, tras largo viaje y mientras ya en Murcia la Excma. Sra. Dª. Inmaculada García Martínez. Consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia había inaugurado ya el certamen, empezaba la jornada de tarde con la ponencia a cargo del Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, D. Fernando de Pablo Martín, bajo el título “¿Es posible un nuevo modelo de Administración Pública basado en la Innovación y en la Tecnología?”. Entre otras cosas, ofreció datos de una nueva encuesta del CIS con valores referidos al año 2010 que aún no se ha publicado, y personalmente me sorprendió como anécdota (no precisamente para tomar a risa aunque no deja de tener su gracia) la gran cantidad de ciudadanos que reconocen no haberse relacionado en ningún momento con la Administración de forma telemática y, más aún, no tener interés alguno en hacerlo.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada e introducida por el Profesor de la Universidad de Alicante, D. Rubén Martínez Gutiérrez, bajo título ¿Hacia una nueva concepción del procedimiento administrativo a partir de la tecnología?”y en la que participaron D. Maximino Linares Gil (Abogado del Estado Jefe del Ministerio de Trabajo e Inmigración) y D. Xavier Uríos Aparisi, Abogado Jefe del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya. Se destacó la abundante normativa que afecta a la administración electrónica (Firma electrónica, Impulso, LAE, ENS, ENI, LOPD….), la importancia del análisis de riesgos, la importancia de la simplificación –real- administrativa, la posibilidad de automatización de procesos/procedimientos, formas “innovadoras” de notificación como son las NEO de la AEAT, o las direcciones electrónicas habilitadas…incluso se llegó a hablar de SMS…

La jornada matutina del jueves se desarrolló en torno al Open Governmet y de cómo este concepto está cambiando la forma de relación entre la Administración y los Ciudadanos.

Una primera ponencia a cargo de D. Iñaki Ortiz, Director General de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco nos adentró en la experiencia que ha supuesto el Plan de Innovación Pública (PIP) del Gobierno Vasco. A pesar de los temores manifestados por el ponente por su no consideración de jurista en un congreso denominado “Retos Jurídicos…” realizó a mi juicio una extraordinaria presentación del desarrollo práctico de la implementación de medios electrónicos en la relación ciudadano-administración con una visión muy práctica, desde el suelo y cargada de modestia. Resalta la importancia de hacer las cosas bien: no solo las que se ven sino las que no se ven, como las de backoffice que denomina “ordenar la trastienda”, y que son vitales para poder seguir avanzando. De los números ofrecidos, destacar la importancia que me merece el que cuando habla de procedimientos implantados, lo hace sobre real y completamente implantados, es decir que se tramitan de forma electrónica de inicio a resolución… no como otros que he conocido en otros sitios que llegaban a “noventa y muchos por cientos” como si nada… Recomienda formación técnica a directivos de empresas públicas y a políticos y sus asesores legales como algo imprescindible para avanzar en este campo.

Posteriormente, se celebraría la mesa redonda dedicada a La problemática Jurídica e Institucional del Open Government, moderada por el Profesor Valero y en la que participaron D. Lorenzo Cotino Hueso, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Coordinador de la Red Derecho TICs y D. Ignacio Criado Grande, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UAM. Muchas y muy claras ideas: la Administración es única –también lo resaltó ayer Xavier Uríos-, no hay administración tradicional y administración electrónica; la idea de administración abierta u Open Government no es algo nuevo; la relación administración-ciudadano, nunca es de igual a igual, sea cual sea el medio en que se relacionen; gobierno 2.0 es una actitud, no una tecnología; uso de redes sociales en la relación entre administración y administrados: posibles riesgos y responsabilidades; necesidad de bidireccionalidad de esta relación administración-administrado en redes sociales; las administraciones no tienen libertad de expresión…solo los ciudadanos…

Tras estas interesantes intervenciones, que se llevaron la mañana por delante, quizá con menos tiempo del que merecían, se realizaron las defensas de las comunicaciones, pero son las “cosas del directo”, y desde luego, si interesantes parecían las comunicaciones, el resto de la mañana no lo fue menos. Las comunicaciones fueron:

– Los límites jurídicos de la Administración electrónica en España y el Open government (por D. Pere Simón Castellano)

– Límites a la innovación en la Administración electrónica española: la visión de un investigador y funcionario extranjero (por D. Fernando Brega)

– La prestación de servicios electrónicos interadministrativos en el ámbito europeo: algunos apuntes para la innovación (por D. Juan Antonio Cortés Requena)

Ya por la tarde comenzamos la sesión sobre Innovación e Identidad Electrónica con una extraordinaria ponencia de D. Ignacio Alamillo Domingo, de Astrea-La Infopista Jurídica, titulada “Gestión avanzada de Identidades en la Administración 3.0: ¿Qué hay más allá de la firma electrónica?También de destacar un montón de ideas: en la web 2.0, la identidad ya no es monopolio estatal; la identidad es algo, esencialmente, social, pero también valiosa, referencial, compuesta, consecuencial…; el dni electrónico es seguro, los ordenadores no, por tanto, las administraciones han de trabajar en desarrollar aplicaciones seguras; en la relación administración-administrado es esencial ver el grado de necesidad en cada uso de identificación: si cuando acudes presencialmente a un mostrador a solicitar información, nadie te pide que te identifiques, ni siquiera cuando acudes a un registro “en papel” a presentar solicitud o recurso… ¿porqué sí cuando esto mismo lo haces telemáticamente?. Y además, lanzó una serie de interesantes retos-reflexiones para la administración 2.0 como delegar a los ciudadanos la gestión de identidades, capacidades y apoderamientos; la aceptación de las identidad de las redes sociales más extendidas para la actividad administrativa o la aceptación de la potencia de la actuación con protección de la privacidad; ¿son el futuro de la e-administración redes sociales de máquinas hablando entre ellas de ciudadanos…?.

Finalizada esta gran ponencia de Nacho Alamillo, comenzó mesa redonda moderada por D. Daniel Sánchez Martín, Profesor de Ingeniería Telemática de la UMU, bajo título “Nuevos problemas y desafíos para la identificación electrónica ante la innovación tecnológica en las Administraciones Públicas” y en la que participaron el propio Ignacio Alamillo y Dª Mar Ibáñez Martí, Gerente de la Agencia de Certificación de la Comunidad Valenciana, que hizo un resumen estadístico de los logros obtenidos por dicha entidad como Autoridad de Certificación así como del catálogo de servicios que ofrecen desde la misma.

Ya el viernes, como decía al principio en sede académica[1], dos nuevas e interesantes intervenciones, en este caso sobre Reutilización comercial de la información del sector público: ¿una nueva oportunidad de negocio para las empresas y de financiación para las administraciones ante la crisis?. Rompió el hielo D. José Manuel Alonso, de la Fundación CTIC con su ponencia La reutilización de la información administrativa en España: situación actual y perspectiva de futuro.Trasladó a los asistentes los principales problemas con que se encuentran al desarrollar e impulsar proyectos Open Data, y algunos de los principales proyectos que en este campo han desarrollado. De su intervención destaco algunas ideas: liberar datos públicos significa devolvérselos a sus auténticos propietarios, la ciudadanía; la mejor forma de explotar tus datos, se le ocurrirá a otro; el objetivo a largo plazo es el Linked Data Cloud: interrelación entre todos los proyectos Open Data…

Luego tocó turno de caso de éxito, y este corrió a cargo de D. José Luis Marín, Director de Euroalert, empresa dedicada a la reutilización de datos públicos sobre subvenciones, financiación y licitación en la Unión Europea. De su intervención, destacar algunas ideas: toda la legislación que aplica a la reutilización de información, destaca la creación de valor económico de tal reutilización; el mejor formato en que se puede disponer de la información para su posterior reutilización no es importante: lo realmente importante es poder acceder, aunque luego haya que procesarla…; el propio cambio de formato de la información disponible puede constituir en sí mismo un modelo de negocio…

Y ya acercándose el final de las jornadas, previa al acto de clausura de las mismas, se celebró la última mesa redonda, la cual fue moderada por Dª Fuensanta Gómez Manresa, Profesora de la Universidad de Murcia y participante en el proyecto LAPSI igual que el Profesor D. Manuel Fernández Salieron, también de la UMU y a los que se unieron los dos anteriores ponentes y el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, D. Emilio Guichot Reina, que realizó un breve pero muy interesante (al menos para un datamaníaco como yo) ponencia relativa a la conexión del tema de reutilización de la información con el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. El Profesor Fernández Salmerón destacó la mayor simplicidad legislativa existente en Estados Unidos frente a la Comunidad Europea como motivadora del mayor desarrollo en proyectos de reutilización en la zona USA. La intervención del Profesor Guichot partió de preguntarse si aún no hemos llegado a la etapa de acceso a la información, ¿cómo plantear la reutilización de la misma?, para continuar desarrollando ideas como la plena necesidad de observar el principio de la finalidad con que se captó originariamente la información en los posteriores usos que de la misma se pretendan realizar o la problemática que pueda conllevar el principio de la calidad de los datos en posteriores usos de ésta.

Por último asistimos al acto institucional de clausura de las jornadas en el que participaron además de los Profesores Valero Torrijos y Fernández Salmeron, el Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Murcia, el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho y el Representante del Gobierno de la Región de Murcia, al que desgraciadamente no puedo citar porque en algún momento que no recuerdo, debí agotar mi memoria y la web tampoco me ha ayudado mucho, pero que si lanzó –eso lo recuerdo perfectamente- en su discurso un reto para que estas magníficas jornadas, el próximo año alcancen su XII edición.

Un cansado pero extraordinariamente bien rentabilizado viaje. A pesar del esfuerzo, me alegro de haberlo realizado.

Luis Salvador Montero

Consultor Independiente LOPD

Twitter: @LuisSalvadorMon

Asociado APEP

Asociado ISMS


[1] Como decía al principio, la sesión del viernes se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y por este motivo –imagino que por motivos técnicos-, no se ofrecía la posibilidad de seguirla en directo a través de web. Por este mismo motivo –sigo imaginando- las intervenciones del viernes, a la fecha de redacción de esta entrada, no están aún enlazadas, motivo por el cual me resulta imposible facilitar los enlaces. En breves fechas estarán disponibles, y por ello a continuación facilito el enlace a la web desde la que serán accesibles http://www.sicarm.es/servlet/s.Sl?sit=c,860&r=ReP-28013-DETALLE_REPORTAJESPADRE#clausura


2 comentarios

  1. SICARM 2011 Resumen | Privacidad Práctica
    18 de abril de 2011 @ 08:48

    […] Privacidad Práctica El blog de Esther Botella, Santiago Bermell y Alfonso Pacheco Saltar al contenido InicioLibrosNoticiasColaboradoresLibrosNosotrosContactoAviso legal ← Informe del Defensor del Pueblo 2010 Los retos jurídicos de la innovación tecnológica en la administración p&… […]

    Responder

  2. La necesaria búsqueda de la eficacia | Privacidad Práctica
    9 de noviembre de 2011 @ 07:05

    […] veces olvidamos que -según nos comentaron en abril de este mismo año en el SICARM[1] celebrado en Murcia- un elevadísimo número de ciudadanos ni se ha relacionado con la […]

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